ASIGNATURA
|
TECNOLOGIA E INFORMÁTICA
|
PERIODO
|
1
|
||
GRADO
|
6°
|
TIEMPO
PREVISTO
|
20
Horas
|
I.H.S.
|
2
|
DOCENTE
|
NOHORA ISABEL VERA RODRIGUEZ
|
||||
UNIDAD
TEMÁTICA
|
INTRODUCCIÓN
A LA INFORMÁTICA
|
||||
ESTÁNDARES CURRICULARES
|
|
CONCEPTOS BÁSICOS
|
ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
|
ü La informática
y el computador (concepto)
ü Historia
de las computadoras
ü La
estructura del computador (Hardware y Software)
ü El
sistema operativo Windows (escritorio y sus elementos)
ü Las
ventanas en Windows y sus partes (barras, menús, herramientas, puntero, cursor)
ü El
ratón y sus botones.
ü Accesorios
de Windows (paint, la calculadora)
ü Los
archivos y las carpetas.
ü Cuidados
y recomendaciones con el computador.
|
ü Identifica
los componentes físicos (hardware) y lógicos (software) que hacen parte de un
sistema de cómputo y los elementos más utilizados del sistema operativo,
practicando su uso para mejorar el desempeño al crear, guardar y organizar
información en la computadora.
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES DE COMPETENCIA
|
Ø Cognitivas
ü Definir
con propiedad los conceptos: informática, computador, hardware, software,
sistema operativo, archivos y diferenciar los componentes de hardware de los
componentes de software, que constituyen un computador.
ü Identificar
los elementos del escritorio, los elementos comunes en las ventanas de
Windows y determinar la función que cumplen.
Ø Laborales
ü Realizar
procedimientos de creación de carpetas personales y guardar archivos en ellas
de manera correcta.
Ø Ciudadanas
ü Asistir
regularmente a clases, participar en las prácticas en la sala de sistemas y
demostrar interés por superar sus
dificultades.
|
ü Defino
los conceptos: informática, computador, hardware, software, sistema
operativo, archivos y describo la diferencia los componentes de hardware de
los componentes de software, que constituyen un computador.
ü Identifico
los elementos del escritorio, los elementos comunes en las ventanas de
Windows y determino la función que cumplen.
ü Realizo
procedimientos de creación de carpetas personales y guarda archivos en ellas
de manera correcta.
ü Realizo
operaciones sencillas en los accesorios de Windows.
|
METAS DE COMPETENCIA
|
TRANSVERSALIDAD
|
ü Define
los conceptos: informática, computador, hardware, software, sistema operativo,
archivos y describo la diferencia los componentes de hardware de los
componentes de software, que constituyen un computador.
ü Identifica
los elementos del escritorio, los elementos comunes en las ventanas de
Windows y determino la función que cumplen.
ü Realiza
procedimientos de creación de carpetas personales y guarda archivos en ellas
de manera correcta.
ü Realiza
operaciones sencillas en los accesorios de Windows
|
Ø PROYECTO PESCC:
ü
Derecho
a la Información
Ø
PROYECTO
PRAE:
ü Derecho a respirar
un aire libre de contaminación por fuentes fijas y móviles
Ø PROYECTO LECTOR:
ü Ortografía
ü Vocabulario
ü Producción textual
ü Comprensión lectora.
|
ACTIVIDADES METEDOLÓGICAS
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
ü Conceptualización
ü Descripción de
objetos
ü Redacción de
textos.
ü Evaluación
formativa
ü Evaluación Sumativa
|
ü Preparador de clase
ü Sala de Informática
ü Video Beam
ü Guías de Trabajo
ü Cuaderno Virtual
ü Videos
|
EVENTOS EVALUATIVOS
|
TERMINOS CLAVES
|
ü Comportamiento en
clase (actitudinal)
ü Desarrollo de
compromisos (cognitiva, laboral y actitudinal)
ü Presentación de
cuaderno virtual (cognitiva, laboral y
actitudinal)
ü Desarrollo de
talleres virtuales (cognitiva, laboral y actitudinal
ü Evaluaciones
escritas y bimestral (cognitiva)
|
ü Informática
ü Hardware
ü Abaco
ü Pascalina
ü Maquina Analítica
ü Generaciones
ü Circuitos
Integrados
ü Software
ü Sistema Operativo
ü Archivo
ü Carpeta
ü Robótica
ü Discos de
Almacenamiento
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario